Dibujos de las catástrofes del fútbol.

2022



Dibujos de las catástrofes del fútbol. (2022). Lápiz graso sobre papel. 180x86cm
(1). Arema FC- Persebaya Surabaya. 1 de octubre de 2022. 125 muertos, 302 heridos. 
(2). Liverpool - Nothigam Forest Hillsborough. 15 de abril de 1989. 96 muertos.
(3). Perú - Argentina. 24 de mayo de 1964. 328 muertos, 800 heridos (fuentes indican 400 muertos).
(4). Colococo - Real Madrid. 22 de agosto de 1993. 1 muerto, 77 heridos.
(5). Cameroon - Komoras. 24 de enero de 2022. 8 muertos, 38 heridos.
(6). Gimnasia y esgrima La Plata - Boca Juniors .6 de octubre de 2022 .1 muerto, 100 heridos.



Podría entenderse como un tipo de dibujo automático, un ejercicio Dadá o Surrealista, la simple conexión, ojo, mente, mano, lápiz, papel; Pero también futbol y televisión.
La pelota tiene el control, el inconsciente y razón dominados por su trayectoria, la mirada obnubilada en un punto que se mueve por la superficie. El garabato como un sinsentido azaroso como resultado de una maraña de decisiones terribles que controlan el movimiento absoluto de la pelota.
Cada dibujo sigue el movimiento del balón durante la retransmisión de un partido de futbol que jamás debió ser jugado. Es un dibujo, imperfecto, humano, el intento que dibuja la idea. Futbol en pantalla o en directo son eventos muy distintos, el espectáculo televisado se condensa en el control de la mirada mediante herramientas de edición, realización, procesos gráficos y control del tiempo.

En la pantalla todos miramos hacia un punto común condicionado por la evolución de los esquemas de realización y los movimientos de cámara que conducen al ojo a través del dibujo de la mirada. La evolución de estos sistemas desde los comienzos de las retransmisiones deportivas ha sido radical. Los elementos técnicos cada vez más complejos: cámaras aéreas sujetas por cables a la arquitectura que flotan en medio de los estadios, drones para planos generales y exteriores, cámaras teledirigidas sobre travelling, steadycams, etc. Las imágenes compuestas por el realizador tienen ritmos y movimientos muy diferentes. Estos dibujos son una aproximación manual en forma de dibujo a los recorridos que sigue la pelota en las pantallas, el movimiento de los ojos siguiendo el ritmo que genera. La conjunción de juego, tecnología y realización representada con un simple lápiz, expone rasgos de la edición, la repetición de los planos, los movimientos recurrentes y la evolución de los formatos de representación de la imagen en movimiento generados por los procesos de la industria de las imágenes técnicas en movimiento.